viernes, 15 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO.



La educación cumple una función esencial en el desarrollo de los individuos y de las sociedades. No es un remedio milagroso ni una formula mágica que nos abra las puertas de un mundo en el que vayan a realizarse todos los ideales, pero es uno de los principales medios disponibles para propiciar una forma más profunda y armoniosa de desarrollo humano y reducir así la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión y la guerra. El próximo siglo, dominado por la mundialización, traerá consigo tensiones duraderas que habrá que superar: tensiones entre lo mundial y lo local, lo universal y lo individual, la tradición y la modernidad, las consideraciones a largo y a corto plazo, la competencia y la igualdad de oportunidades, la expansión ilimitada de los conocimientos y las capacidades de asimilación limitadas de los seres humanos, lo espiritual y lo material. Por distintas que sean las culturas y los sistemas de organización social, nos vemos en todas partes emplazados a reinventar el ideal democrático de crear, o mantener, la cohesión social.

En este contexto, la educación durante toda la vida va a ser una de las claves para responder a los desafíos del siglo XXI. La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por el Sr. Jacques Delors, ex Presidente de la Comisión Europea, propone en este informe que, basándose en los cuatro pilares de la educación -aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a vivir juntos-, todas las sociedades procuren avanzar por el camino que lleva a una Utopía necesaria en la que no se deje sin explotar ninguno de los talentos que, como un tesoro escondido, yacen en el fondo de cada persona.

Así pues, se ha intentado proponer un nuevo enfoque en las etapas y transiciones de la educación, de modo que las vías de los distintos sistemas educativos se diversifiquen y aumente además el valor de cada una de ellas. Si bien la educación básica universal constituye una prioridad absoluta, la enseñanza secundaria desempeña también un papel decisivo en las trayectorias individuales de aprendizaje de los jóvenes y en el desarrollo de las sociedades. En cuanto a las instituciones de enseñanza superior, habrán de diversificarse para tener en cuenta sus distintas funciones y obligaciones, ya sea como centros del saber o como lugares donde se imparte una formación profesional, como encrucijadas en la educación a lo largo de toda la vida y como coparticipes en la cooperación internacional.

En el informe se hace también hincapié en el papel clave de los docentes y en la necesidad de mejorar su formación, su condición social y sus condiciones de trabajo. En un mundo en el que la tecnología es un factor cada vez mas determinante, ha de darse además especial importancia a los modos tanto de poner la tecnología al servicio d la educación como de preparar a la gente para que sepa manejarla en su vida y en su trabajo. Aplicar con éxito las estrategias de la reforma, mediante un amplio dialogo y mediante un llamamiento a la responsabilidad y la participación cada vez mayores de todos los interesados en todos los niveles, va a constituir un elemento decisivo de la renovación de la educación.

El informe que presenta a la UNESCO esta Comisión independiente es el resultado de un proceso de consulta y análisis a escala mundial que se ha llevado a cabo durante un periodo de tres años. Concluye con un llamamiento apremiante para que se dediquen más recursos a la educación, en el plano nacional e internacional, y para que, bajo la dirección de la UNESCO, la cooperación internacional en el ámbito de la educación cobre nuevo impulso.

EDUCACIÓN Y SU DESAFÍO COMO FUNDAMENTO PARA APRENDER A PENSAR.

Aquí se considera la tarea fundamental de la educación como fundamento para aprender a pensar, un objetivo valioso que va en consonancia con la calidad y potencialidad del ser humano. Es decir, el único límite que tiene el hombre es aquel que se pone a sí mismo, puesto que el ingenio humano no tiene límites. (El control de uno mismo es uno mismo)

En su trabajo, Marc Belth destaca que educación tiene que ver con aprender a pensar, ya que se observa cuando el ser humano tiene una experiencia de algún suceso, de la cual propone una teoría, creándose un modelo por el cual se explica dicho suceso.

Educar, entonces, consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable.

El entender la importancia del modelo o de la estructura de la teoría nos lleva a comprender que la materia fundamental de la educación es el modelo según el cual se halla organizado el conocimiento a través del cual este se transmite y se extiende a través de sus instancias educativas.

Los objetivos que persigue la educación deben ser el de desarrollar los métodos de investigación y creación por los cuales la ciencia, la matemática y la filosofía realizan sus funciones y persiguen sus metas.



Notas:

* El pensar tiene el origen en donde se estudia. (Qué se estudia).

* Tenemos que criticar el proceso de que el ser humano sea dependiente.

* Debemos establecer una relación entre el objetivo fundamental de la educación y las tendencias en función a las teorías.

* “El que no piensa es esclavo de quien piensa”.

* Una persona educada tiene más libertad que una persona no educada.




“Un genio es quien ve cosas que los demás no ven.”

TEORÍA FUNCIONALISMO EDUCATIVO


Se concentra en el estudio de las relaciones del sistema educativo con otros sistemas de la estructura social especialmente la economía, la estratificación y la cultura.

Durkheim plantea , en primer lugar, que la educación no se ocupa de un modo teórico, sino que la analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si de tratase de una cosa y en segundo lugar, la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción. Esta creación no puede ser natural, sino que es social.

TEORIA DEL CAPITAL HUMANO.


La teoría del capital humano: Se define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos, de savoir-faire, etc. La noción de capital expresa la idea de un stock inmaterial imputado a una persona (i.e. idiosincrásica) que puede ser acumulado, usarse. Es una opción individual, una inversión. Se evalúa por la diferencia entre gastos iniciales: el coste de los gastos de educación y los gastos correspondientes (compra de libros...), el coste de productividad, es decir, el salario que recibiría si estuviera inmerso en la vida activa, y sus rentas futuras actualizadas. El individuo hace, así, una valoración arbitraje entre trabajar y continuar una formación que le permita, en el futuro, percibir salarios más elevados que los actuales. Se toma en cuenta también el mantenimiento de su capital psíquico (salud, alimentación, etc.). Optimiza sus capacidades evitando no se deprecien demasiado, bien por la desvalorización de sus conocimientos generales y específicos, bien por la degradación de su salud física y moral. Invierte con miras a aumentar su productividad futura y sus rentas.


Conceptos a considerar:

Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de los agentes naturales.

Humano: Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.

Capital humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.

“El principal medio de producción en la aldea global es el cerebro humano ...”

TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE PIERRE BORDIEU.


Para él, la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases. Pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela; su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.

Postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.

En síntesis, critica el sistema donde las personas no se cuestionen; y acepten todo como receptores pasivos.


"El profesor debe estar dotado por la institución de los atributos simbólicos de la autoridad ligada al cargo...La libertad que el sistema de enseñanza deja al profesor es la mejor forma de obtener de él que sirva al sistema...que sirva a la perpetuación de las relaciones establecidas entre las clases""(Bourdieu y Passeron, 1977, 180-181).



Algunos conceptos a tener en cuenta:


Violencia simbólica: imponer significados e imponerlos como legítimos.

Fuerza simbólica: hacer respetar lo que uno hace.

Arbitrariedad cultural: imponer y exigir que se cumpla lo que ha impuesto.

Habitus: interiorización de la violencia simbolica. (se acepta y se practica)

Capital cultural: lo que el hombre trae consigo.


Conceptos: Devenir de teorías educativas.

*Teoría: visión de mundo. Son postulados temporales de uan vedad.

*Constructivismo: corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno

*Psicoanálisis: disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:

A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.

C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento

*Globalización: proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

DEVENIR DE TEORÍAS EDUCATIVAS.

Para Marc Belth, la educación es un proceso fundamentalmente interno de la persona, es una respuesta a su necesidad intrínseca de su desarrollo y evolución a su vocación ontologica de ser más.

Pero, ¿cuál es mi respuesta a la necesidad de desarrollo?, ¿cómo puedo ser más?

El hombre es creador, pensante e inteligente, capaz de razonar y reflexionar, de actuar emocionalmente, volitivamente y espiritualmente. (“Todo lo puedo lograr con mi fuerza de voluntad”)

*La teoría de la educación como disciplina científica:

Su fin último es definido como el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre. En otras palabras, el objetivo planteado por esta teoría es el desarrollo del hombre como ente que conoce, que desarrolla su pensamiento al nivel más alto que sus capacidades de pensamiento e inteligencia pudiera llegar.



*Ontología : parte de la metafisica que trata de ser en general y sus propiedades trascendentales.

*Creador : descubridor.

*Pensante : persona que se dedica a estudios muy elevados y profundiza mucho en ellos.

*Inteligente : instruido

*Reflexionar : considerar nueva o detenidamente una cosa.

*Volitivo : fuerza de voluntad.

*Desarrollo : perfeccionamiento, progreso.



*La teoría de los sistemas:

Se caracteriza porque su interés principal es la forma objetiva y peculiar en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado de su historia, a fin de formar sujetos que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente.


*Teoría de la Calidad y Equidad:

Forman parte de las teorías sistémicas y su primer objetivo es la calidad de su forma de operar, a la cual deben tributar todos los participantes del sistema educativo, incluyendo los alumnos. No obstante es claro que el objetivo de las Teorías de Calidad está orientado al funcionamiento total del sistema al cual pertenece el individuo que recibe la acción en calidad de “cliente”, connotando en esta palabra su derecho a ser atendido conforme a los estándares definidos como de calidad.


*Teoría de los Micro Grupos:

Esta teoría se enfoca fundamentalmente en los procesos educativos, los cuales tienen como referente al ser humano, pero su objetivo fundamental no es contribuir a desarrollote la inteligencia y el pensamiento como plantea Belth. Más bien se refiere a que la sociedad es producida, moldeada, mantenida y transformada por el acto de la interacción.


*Teoría del capital humano:

Esta teoría destaca que la educación incrementa la capacidad productiva del ser humano. Esto no debe considerarse como un gasto, sino como una inversión.


*Teoría funcionalista de la educación:

Hace descansar la estructura educativa sobre la idea matriz que el ejercicio de las funciones es la condición de su desarrollo.


*Teorías marxistas de la educación:

En esta teoría las ideas de los hombres no tienen autonomía y solo reflejan la realidad material. Esto deja reducido al hombre a una posición de debilidad y desconoce totalmente sus capacidades intelectivas las cuales son independientes de su existencia social.


“El propio ser humano debe ser quien se capacite finalmente para desarrollar su destino.”


Educación

INTRODUCCIÓN A TEMAS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN

Hacia la comprensión del concepto educación

Tras la lectura, consideremos los siguientes aspectos:

Existen numerosas interpretaciones del concepto educación, lo cual es un desafío para los nuevos estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía, dado que una de las características de la formación sistema educacional formal no universitario esta centrado en el proceso de adquirir conocimientos, que deben ser repetidos a lo largo de la vida. Esto crea personas poco flexibles y dependientes, que esperan siempre que el conocimiento les sea transmitido sin emprender la búsqueda de manera autónoma.

La educación es un concepto multidimencional, pero ¿qué es un concepto?

Podríamos definir “concepto” como herramienta del conocimiento, aquello que nos permite comprender “algo” logrando aprendizajes significativos. (Aprender conceptos, utilizar conceptos, aplicar conceptos).

Etimológicamente, educación viene de Educare, que significa conducir, orientar. Desde la perspectiva semántica recoge la versión de Educere, es decir, sacar, extraer, ir hacia fuera.

Educare

Educere

Educación: acto fundamentalmente normativo y directivo de intervención.

Educación: la persona tiene capacidades y potenciales intrínsecas.

La educación:

* Es un proceso individual, vale decir, cada persona se interesa por aprender más, lo que requiere un contacto humano. Esto último, siempre pensando en el beneficio (desarrollo al más alto nivel) del alumno y no del profesor.

* Es un proceso intencional que hace referencia a un perfeccionamiento, pues, mientras mayor conocimiento se tenga de algo, más opciones estarán disponibles para escoger la correcta. Más explícitamente, hace valer al hombre su libertad, alejándolo de respuestas prefijadas. Esto es: ser educado implica lógicamente ser libre en su creatividad, en su posición frente a los demás, pudiendo elegir el tipo de conducta frente a ellos.

* Es un proceso gradual, que permite aspirar a un nivel de conocimiento superior al alcanzado.

* Es un proceso integral, es decir, la persona se considera como una unidad(emociones, sentimientos, problemas, etc.) que se educa en su generalidad y ni en sólo una parte de ella.

* Es un proceso fundamentalmente interno de la persona, respondiendo a su necesidad intrínseca de desarrollo.

“La educación ha perdido el sentido del desarrollo humano y lo ha cambiado por contenido.”

Como vimos, la Educación hace referencia a un perfeccionamiento; por tanto, todo aquello que no tenga que ver con lo ya mencionado, podría llamarse instrucción y no educación.

Las actividades no educativas son lógicamente equivalentes a actividades instrumentales. Por ejemplo: la propaganda y el adoctrinamiento (formación desde sólo una perspectiva) parecen educacionales, pero dejan fuera el pensamiento reflexivo (libertad de cada ser).