miércoles, 24 de junio de 2009

Visita a Colegio Talcahuano


El colegio visitado se llama “Colegio Talcahuano”, es un establecimiento de enseñanza pre-básica, básica y media.

Comenzó a funcionar en Marzo de 1983, con cursos de 2° a 8° básico, con el nombre de Escuela de Música Manuel Rodríguez, por la formación musical instrumental que se ofrecía a los alumnos, en forma gratuita; y en honor al representante legal y profesor de Música, Sr. Manuel A. Rodríguez Gonzáles. Posteriormente por instrucciones de Secretaría Ministerial el nombre fue cambiado por Colegio Talcahuano. Además se integraron los cursos de enseñanza media.

Es un establecimiento particular subvencionado, con financiamiento compartido y se encuentra ubicado en la comuna de Talcahuano.

Su directora es la Señora Tatiana H. Campodónico Inzunza y su plantel está compuesto por 44 funcionarios entre los que se cuentan Docentes Directivos, Profesores, Administrativos, Paradocentes y Auxiliares.

El colegio se destaca por su constante participación en presentaciones con su banda de guerra, en las que siempre se ha lucido.


EL COLEGIO

a) Explique el objetivo más importante del colegio.

Ser un colegio de alta calidad educativa, interactuando constantemente con las familias y la comunidad, formando integralmente alumnos y alumnas críticas de alta distinción intelectual, y valórica, que en el futuro se insertan positivamente en la sociedad.

b) Explique a través de qué o cuales actividades espera conseguirlo

A través de las siguientes actividades:

- Apoyo a la labor educativa, facilitando y complementando la labor docente, de acuerdo a requerimientos y posibilidades financieras con la implementación de artículos, materiales y accesorios de tipo didáctico; fomentando la superación en el rendimiento escolar y entregando estímulos a los mejores rendimientos.

- Apoyo a los alumnos; haciendo en el periodo escolar ciclos de charlas sobre temas como: el buen trato entre alumnos, la sexualidad responsable, las adicciones juveniles, etc.

- Apoyo a las familias; entregando ciclos de charlas sobre temas que ayuden la formación integral de los alumnos; como la responsabilidad familiar en la labor educativa, formación de hábitos de estudio, talleres educativos y extraescolares, etc.,

- Extensión a la comunidad; fortaleciendo las actividades musicales, deportivas y culturales. Estructurando Jornadas Musicales y Deportivas, Exposiciones Artísticas, etc.

c) Explique para qué situación individual y social está formando el colegio a sus alumnos.

El colegio trabaja para formar personales integrales y con todas sus potencialidades desarrolladas. Espera que los alumnos continúen con sus estudios en la educación superior y sean unos buenos profesionales, aportando así al desarrollo de la sociedad.


d) Explique como y a través de que actividades se relaciona con la comunidad.

Su relación con la comunidad es muy estrecha, debido a que es una institución más bien pequeña y con pocos alumnos, lo que favorece la relación entre alumnos, profesores y apoderados. Principalmente las actividades extraescolares son las que relacionan al Colegio con la comunidad, como por ejemplo: las destacadas presentaciones de la banda de guerra, los aniversarios, las actividades deportivas e interactivas realizadas en el día del alumno, los talleres deportivos, entre otros.

e) Dentro de cual teoría interpretaría el quehacer y compromiso educativo del colegio.

Lo primero que podemos observar es que ésta institución educativa no se relaciona con la teoría funcionalista, ya que, uno de sus objetivos fundamentales es el desarrollo íntegro del alumnado; por otro lado, su educación se encierra en el marco de la teoría capitalista, porque entrega un apoyo a la labor docente a través de la implementación de nuevos materiales y objetos, además de una capacitación adecuada en los docentes, lo cual indica que invierten en educación.


PERCEPCIONES DE ALUMNOS Y PROFESORES

ENCUESTAS

(I) ALUMNOS

1) ¿Crees que el colegio entrega una buena educación?

2) ¿Cuál crees qué es el objetivo principal del establecimiento?

3) ¿Cómo es la relación alumno-profesor?

4) ¿Crees que existe algún tipo de discriminación?

5) ¿Participas en alguna actividad extraescolar, dentro del colegio?

6) ¿Quieres continuar estudiando, luego de terminar la enseñanza media? ¿Qué te gustaría estudiar?


a) NOMBRE: Bastián Cartes Antillanca; CURSO: 3° Medio

1) En la enseñanza media sí, pero en la básica no sé si tanto.

2) Prepararnos de lleno a lo que es PSU.

3) Bueno, eso va dependiendo de cómo sea el alumno; si es un alumno desordenado creo que la relación no es tan buena en comparación a la relación que existe con un alumno dedicado a los estudios y que le pone atención al profesor.

4) No, con los alumnos del colegio no, pero si existe una discriminación de algunos de nuestros profesores hacia alumnos de otros establecimientos.

5) Si, en taller de fútbol y en la banda de guerra.

6) Si, la idea es llegar a ser profesional. Me gustaría una carrera del área de la salud: Kinesiología.

b) NOMBRE: Betzabet Varas; CURSO: 3° Medio

1) Sí, pero igual creo que vamos un poco atrasados en algunas materias en comparación con otros colegios.

2) Que los alumnos aprendan lo suficiente para obtener un buen resultado en la PSU y así ser profesionales.

3) Me parece que buena.

4) No, para nada.

5) No

6) Obvio que quiero seguir estudiando, me gustaría estudiar arquitectura o postular a la escuela militar.

c) NOMBRE: Claudia Delgado; CURSO: 2° Medio

1) Si, creo que depende de cada alumno; el que quiere aprender lo hace y el que no, no.

2) Formar personas integrales para que en un futuro sean buenos profesionales.

3) Creo que a veces abusan de su poder y en ocasiones no le dan la razón al alumno, sabiendo que la tiene y que todo un curso lo sabe.

4) Creo que no.

5) Si, en la banda de guerra, toco platillos.

6) Si, es mi meta. Quiero estudiar educación diferencial en una universidad estatal.

d) NOMBRE: Javiera Valdés; CURSO: 4° Medio

1) Si, encuentro que tiene buenos profesores.

2) Su objetivo principal es que la mayoría de los egresados de 4° medio, salgan con una buena base y continúen sus estudios en alguna institución de educación superior.

3) Es muy buena, porque el profesor tiene una relación bastante cercana con el alumno, creo que esto se debe a que el colegio es pequeño.

4) No ninguna, incluso en el colegio hay niños con discapacidades.

5) Soy tesorera del centro de alumnos

6) Si, me gustaría estudiar tecnología médica.

e) NOMBRE: Claudia Sagredo; CURSO: 8° Básico

1) Si, considero que los docentes son excelentes pedagogos, y ya que tiene vocación y hace que sea más fácil para nosotros los alumnos aprender. Esto ha quedado demostrado en las reiteradas veces que el colegio ha obtenido excelencia académica.

2) Formar personas completas y con buenos valores.

3) La relación que tenemos con los profesores es muy cercana, donde no solamente ellos nos entregan sus conocimientos en las distintas materias, si no que también compartimos con ellos fuera de esas horas de clases, entregándonos también valores.

4) Yo creo que no hay discriminación, ya que el colegio acepta a todo tipo de alumnos.

5) Si, participo en la banda de guerra del colegio, como pífano metálico, hacemos ensayos todas las semanas y más aún cuando tenemos presentación.

6) Si, pretendo seguir estudiando luego terminar la enseñanza media, que por cierto pretendo terminar en este colegio.

Me gustaría estudiar ciencias políticas, ya que mi área son las humanidades, y me llama mucho la atención esta carrera.

(II) PROFESORES

1) ¿Que piensa que le falta a la educación chilena? ¿Qué hace para mejorarla?

2) ¿Que cambiaria o mejoraría del colegio?

3) ¿Por que decidió estudiar pedagogía?

4) ¿Motiva a sus alumnos a estudiar? ¿De qué manera lo hace?

5) ¿Cómo definiría educación?


a) NOMBRE Y ESPECIALIDAD: Paula Sáez, Profesora Educación General Básica, mención en inglés. AÑOS DE SERVICIO: Éste es su primer año.

1) Equidad, mayor capacitación a los profesores, y principalmente compromiso de parte de todos los agentes educativos especialmente los docentes y la motivación a sus alumnos.

Para mejorarla realizo un trabajo sistemático y ordenado con el fin de lograr aprendizajes significativos en los alumnos y fomentar la motivación de los estudiantes hacia los nuevos contenidos y aprendizajes, además planifico todas mis clases evitando la improvisación y con ello se sitúa al alumno de modo que ellos sepan lo que se espera lograr.

2) Mejoraría la infraestructura, el equipamiento, considero que hacen falta más computadores, también me gustaría que existiera mayor organización en las planificaciones de las clases a desarrollar con los alumnos.

3) Por vocación, porque me gusta trabajar con niños y ver sus logros y avances, además es una satisfacción personal saber que contribuyo en su formación integral.

4) Si, dependiendo del subsector, la actividad y el objetivo que se quiera lograr, pero principalmente a través del estímulo y refuerzo, enfocándome en desarrollar la motivación tanto interna como externa del alumno.

5) Para mi educación es un proceso sistemático y continuo que está enfocado a desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes de los estudiantes con el fin de lograr un desarrollo integral que le permita desenvolverse en todos los ámbitos de la vida



Como conclusión a los resultados de la encuesta y lo expresado por los estudiantes del colegio Talcahuano:

Indican que el tipo de formación que entrega el establecimiento es completa en la educación media, ya que cumple con los requisitos necesarios que los llevará a tener oportunidades en su vida laboral y cotidiana, pues consta de una alta exigencia en el desarrollo de materias y contenidos establecidos por el ministerio de educación, también poseen una enseñanza mas personalizada y los alumnos califican como buenos docentes a sus profesores lo que hace que exista una buena relación entre educando y educador. Se puede apreciar una ayuda psicológica y motivadora por parte de los docentes que inspiran a los estudiantes a seguir adelante, perfeccionarse y lograr un completo desarrollo personal, obteniendo las armas que les abrirán puertas en la sociedad.

Como conclusión a los resultados de la encuesta y lo expresado por los profesores del colegio Talcahuano:

Indican estar capacitados para cumplir el rol de orientadores y educandos capaces de entregar las condiciones y herramientas necesarias para formar estudiantes de calidad, dotados del conocimiento que podrán utilizar en su futuro laboral y cotidiano, ayudándoles a optar a mejores oportunidades en su vida. Pues a parte de contar con la capacidad docente también el colegio les ofrece una estructura y un equipamiento, el cual les ayudará pero no es el más completo pues según los docentes habría que mejorarlo.

Nota: Conversamos con un apoderado, quien nos expreso estar conforme con la calidad de la educación entregada por el establecimiento, pero se notó un tanto disconforme con la infraestructura de éste, ya que por ejemplo, en invierno los estudiantes no se encuentran en las condiciones mas favorables para desarrollar su desempeño como escolares.

domingo, 21 de junio de 2009

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACION EN CHILE

En el nuevo escenario del siglo XXI en el cual se encuentra inserto Chile, se observan desafíos y tendencias que se convierten en factores que posibilitan el impacto y rol de la educación. Se destacan por ejemplo:

-la división del trabajo y el avance de la tecnología lo que plantea exigencias y estándares de instrucción específicos y que las escuelas están prestas a entregar;

-la transición del siglo XX al nuevo milenio, delimita el contexto de un fenómeno conocido como la globalización. Dicho fenómeno se ha refererido fundamentalmente al funcionamiento de una economía y política de comercio dirigida al desarrollo de una economía global, todo lo cual constituye el cambio mundial significativo, que afecta directamente al quehacer de la educación al plantear estándares universales de logro y desempeño de las diversas profesiones y quehaceres ocupacionales que enfatizan el ser humano como creador y gestor de calidad en los procesos laborales o productivos, materiales o virtuales, en los cuales se encuentra inserto. No obstante ya es tiempo de considerar que la globalización también se dirige al conocimiento y de la posibilidad cierta de que a través de nuevos conceptos como transdisciplinariedad podamos participar transversalmente en la comprensión de las diferentes disciplinas del conocimiento.

-El desarrollo de la democracia, la cual exige el derecho de una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y que le afectan directamente, así como el derecho de todo ciudadano de contar con toda la información disponible a fin de poder escoger adecuadamente en sus acciones diarias, acción que es posible solamente en la medida en que la educación se extiende a toda la sociedad.

Prof. Daniel Neira








domingo, 7 de junio de 2009

SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

Opinión personal:

Si bien, este texto hace referencia a 7 saberes, en particular opté por profundizar los siguientes:
Capítulo I – Las cegueras del conocimiento : el error y la ilusión
Capítulo II - Los principios de un conocimiento pertinente
.
Capítulo III – Enseñar la condición humana

Como experiencia personal, en mi educación básica se hizo bastante incapié en una educación que entendiera al ser humano como una unidad.
Como cualquier colegio, las asignaturas correspondientes se guiaban por entregar contenidos, enseñar técnicas al estudiante y todo lo que respecta a la educación actual; sin embargo, algunos profesores (la mayoría) se preocupaban por el conocimiento del conocimiento, por hacer del alumno un ente pensante, capaz de interesarse por el por qué de las cosas y tratar de descubrir de manera autónoma. Además, se daban el tiempo de recalcarnos que el ser humano no sólo sigue el ritmo de la naturaleza (nacer, crecer, alimentarse, etc.), sino "algo más que eso", seres con capacidad de razonar, con sentimientos, emociones, aptitudes físicas y demaces. Todo esto con el fin de mostrar la complejidad del ser humano, que muchas veces se ve reflejada en nuestros resultados (en el caso del colegio, en las notas). Por ejemplo: un problema familiar modifica temporalmente el animo del alumno, lo que implica una desconcentración en clases y finalmente podria verse reflejado en las notas.
A lo anterior, puedo agregar que cada profesor, en la asignatura correspondiente, no sólo se guiaba por el programa de clases respectivo, sino que involucraba todos nuestros conocimientos, como por ejemplo, en una clase de educ. física se practicaban deportes, juegos, desarrollo físico, etc, complementando todo con lo "aprendido" en lenguaje (en informes), en matemáticas (tiempo), biología o ciencias (el cuidado del cuerpo) y así, todo esto favoreciendo nuestra propia educación integra.
También estaba la parte valórica, fomentada hasta el cansancio, pero de lo cual estoy agradecida (no sólo a la entregada en el colegio, sino que mi familia fue fundamental en ese aspecto)

Por el contrario, en la educ. media cada profesor se responsabilizaba de su asignatura y listo.

Por lo tanto, en mi futura profesión como docente tendré en cuelta todo lo expuesto, y de sobremanera el libro señalado. Esta es una buena oportudidad para tomar seriamente el cambio en la educación en Chile, no como un ideal, sino que llevarlo a la práctica desde ya siendo estudiante universitaria.

Aquí un video que hace referencia a lo ya expuesto: