domingo, 21 de junio de 2009

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACION EN CHILE

En el nuevo escenario del siglo XXI en el cual se encuentra inserto Chile, se observan desafíos y tendencias que se convierten en factores que posibilitan el impacto y rol de la educación. Se destacan por ejemplo:

-la división del trabajo y el avance de la tecnología lo que plantea exigencias y estándares de instrucción específicos y que las escuelas están prestas a entregar;

-la transición del siglo XX al nuevo milenio, delimita el contexto de un fenómeno conocido como la globalización. Dicho fenómeno se ha refererido fundamentalmente al funcionamiento de una economía y política de comercio dirigida al desarrollo de una economía global, todo lo cual constituye el cambio mundial significativo, que afecta directamente al quehacer de la educación al plantear estándares universales de logro y desempeño de las diversas profesiones y quehaceres ocupacionales que enfatizan el ser humano como creador y gestor de calidad en los procesos laborales o productivos, materiales o virtuales, en los cuales se encuentra inserto. No obstante ya es tiempo de considerar que la globalización también se dirige al conocimiento y de la posibilidad cierta de que a través de nuevos conceptos como transdisciplinariedad podamos participar transversalmente en la comprensión de las diferentes disciplinas del conocimiento.

-El desarrollo de la democracia, la cual exige el derecho de una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y que le afectan directamente, así como el derecho de todo ciudadano de contar con toda la información disponible a fin de poder escoger adecuadamente en sus acciones diarias, acción que es posible solamente en la medida en que la educación se extiende a toda la sociedad.

Prof. Daniel Neira








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