Opinión personal:
Si bien, este texto hace referencia a 7 saberes, en particular opté por profundizar los siguientes:
Capítulo I – Las cegueras del conocimiento : el error y la ilusión
Capítulo II - Los principios de un conocimiento pertinente.
Capítulo III – Enseñar la condición humana
Como experiencia personal, en mi educación básica se hizo bastante incapié en una educación que entendiera al ser humano como una unidad.
Como cualquier colegio, las asignaturas correspondientes se guiaban por entregar contenidos, enseñar técnicas al estudiante y todo lo que respecta a la educación actual; sin embargo, algunos profesores (la mayoría) se preocupaban por el conocimiento del conocimiento, por hacer del alumno un ente pensante, capaz de interesarse por el por qué de las cosas y tratar de descubrir de manera autónoma. Además, se daban el tiempo de recalcarnos que el ser humano no sólo sigue el ritmo de la naturaleza (nacer, crecer, alimentarse, etc.), sino "algo más que eso", seres con capacidad de razonar, con sentimientos, emociones, aptitudes físicas y demaces. Todo esto con el fin de mostrar la complejidad del ser humano, que muchas veces se ve reflejada en nuestros resultados (en el caso del colegio, en las notas). Por ejemplo: un problema familiar modifica temporalmente el animo del alumno, lo que implica una desconcentración en clases y finalmente podria verse reflejado en las notas.
A lo anterior, puedo agregar que cada profesor, en la asignatura correspondiente, no sólo se guiaba por el programa de clases respectivo, sino que involucraba todos nuestros conocimientos, como por ejemplo, en una clase de educ. física se practicaban deportes, juegos, desarrollo físico, etc, complementando todo con lo "aprendido" en lenguaje (en informes), en matemáticas (tiempo), biología o ciencias (el cuidado del cuerpo) y así, todo esto favoreciendo nuestra propia educación integra.
También estaba la parte valórica, fomentada hasta el cansancio, pero de lo cual estoy agradecida (no sólo a la entregada en el colegio, sino que mi familia fue fundamental en ese aspecto)
Por el contrario, en la educ. media cada profesor se responsabilizaba de su asignatura y listo.
Por lo tanto, en mi futura profesión como docente tendré en cuelta todo lo expuesto, y de sobremanera el libro señalado. Esta es una buena oportudidad para tomar seriamente el cambio en la educación en Chile, no como un ideal, sino que llevarlo a la práctica desde ya siendo estudiante universitaria.
Aquí un video que hace referencia a lo ya expuesto:
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