viernes, 15 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO.



La educación cumple una función esencial en el desarrollo de los individuos y de las sociedades. No es un remedio milagroso ni una formula mágica que nos abra las puertas de un mundo en el que vayan a realizarse todos los ideales, pero es uno de los principales medios disponibles para propiciar una forma más profunda y armoniosa de desarrollo humano y reducir así la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión y la guerra. El próximo siglo, dominado por la mundialización, traerá consigo tensiones duraderas que habrá que superar: tensiones entre lo mundial y lo local, lo universal y lo individual, la tradición y la modernidad, las consideraciones a largo y a corto plazo, la competencia y la igualdad de oportunidades, la expansión ilimitada de los conocimientos y las capacidades de asimilación limitadas de los seres humanos, lo espiritual y lo material. Por distintas que sean las culturas y los sistemas de organización social, nos vemos en todas partes emplazados a reinventar el ideal democrático de crear, o mantener, la cohesión social.

En este contexto, la educación durante toda la vida va a ser una de las claves para responder a los desafíos del siglo XXI. La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por el Sr. Jacques Delors, ex Presidente de la Comisión Europea, propone en este informe que, basándose en los cuatro pilares de la educación -aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a vivir juntos-, todas las sociedades procuren avanzar por el camino que lleva a una Utopía necesaria en la que no se deje sin explotar ninguno de los talentos que, como un tesoro escondido, yacen en el fondo de cada persona.

Así pues, se ha intentado proponer un nuevo enfoque en las etapas y transiciones de la educación, de modo que las vías de los distintos sistemas educativos se diversifiquen y aumente además el valor de cada una de ellas. Si bien la educación básica universal constituye una prioridad absoluta, la enseñanza secundaria desempeña también un papel decisivo en las trayectorias individuales de aprendizaje de los jóvenes y en el desarrollo de las sociedades. En cuanto a las instituciones de enseñanza superior, habrán de diversificarse para tener en cuenta sus distintas funciones y obligaciones, ya sea como centros del saber o como lugares donde se imparte una formación profesional, como encrucijadas en la educación a lo largo de toda la vida y como coparticipes en la cooperación internacional.

En el informe se hace también hincapié en el papel clave de los docentes y en la necesidad de mejorar su formación, su condición social y sus condiciones de trabajo. En un mundo en el que la tecnología es un factor cada vez mas determinante, ha de darse además especial importancia a los modos tanto de poner la tecnología al servicio d la educación como de preparar a la gente para que sepa manejarla en su vida y en su trabajo. Aplicar con éxito las estrategias de la reforma, mediante un amplio dialogo y mediante un llamamiento a la responsabilidad y la participación cada vez mayores de todos los interesados en todos los niveles, va a constituir un elemento decisivo de la renovación de la educación.

El informe que presenta a la UNESCO esta Comisión independiente es el resultado de un proceso de consulta y análisis a escala mundial que se ha llevado a cabo durante un periodo de tres años. Concluye con un llamamiento apremiante para que se dediquen más recursos a la educación, en el plano nacional e internacional, y para que, bajo la dirección de la UNESCO, la cooperación internacional en el ámbito de la educación cobre nuevo impulso.

1 comentario:

  1. Hola señorita Daniela xD!
    buen libro ese "La educ encierra un tesoro" Te quedo bueno el blog, y eso jajaja!
    Exito en todo, y tu sabes pos, ponele hombro no mas que van a venir bajones pero acuerdate de lo que te dije por msn, arriba el animo no mas ;)
    xauu

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