viernes, 15 de mayo de 2009

DEVENIR DE TEORÍAS EDUCATIVAS.

Para Marc Belth, la educación es un proceso fundamentalmente interno de la persona, es una respuesta a su necesidad intrínseca de su desarrollo y evolución a su vocación ontologica de ser más.

Pero, ¿cuál es mi respuesta a la necesidad de desarrollo?, ¿cómo puedo ser más?

El hombre es creador, pensante e inteligente, capaz de razonar y reflexionar, de actuar emocionalmente, volitivamente y espiritualmente. (“Todo lo puedo lograr con mi fuerza de voluntad”)

*La teoría de la educación como disciplina científica:

Su fin último es definido como el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre. En otras palabras, el objetivo planteado por esta teoría es el desarrollo del hombre como ente que conoce, que desarrolla su pensamiento al nivel más alto que sus capacidades de pensamiento e inteligencia pudiera llegar.



*Ontología : parte de la metafisica que trata de ser en general y sus propiedades trascendentales.

*Creador : descubridor.

*Pensante : persona que se dedica a estudios muy elevados y profundiza mucho en ellos.

*Inteligente : instruido

*Reflexionar : considerar nueva o detenidamente una cosa.

*Volitivo : fuerza de voluntad.

*Desarrollo : perfeccionamiento, progreso.



*La teoría de los sistemas:

Se caracteriza porque su interés principal es la forma objetiva y peculiar en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado de su historia, a fin de formar sujetos que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente.


*Teoría de la Calidad y Equidad:

Forman parte de las teorías sistémicas y su primer objetivo es la calidad de su forma de operar, a la cual deben tributar todos los participantes del sistema educativo, incluyendo los alumnos. No obstante es claro que el objetivo de las Teorías de Calidad está orientado al funcionamiento total del sistema al cual pertenece el individuo que recibe la acción en calidad de “cliente”, connotando en esta palabra su derecho a ser atendido conforme a los estándares definidos como de calidad.


*Teoría de los Micro Grupos:

Esta teoría se enfoca fundamentalmente en los procesos educativos, los cuales tienen como referente al ser humano, pero su objetivo fundamental no es contribuir a desarrollote la inteligencia y el pensamiento como plantea Belth. Más bien se refiere a que la sociedad es producida, moldeada, mantenida y transformada por el acto de la interacción.


*Teoría del capital humano:

Esta teoría destaca que la educación incrementa la capacidad productiva del ser humano. Esto no debe considerarse como un gasto, sino como una inversión.


*Teoría funcionalista de la educación:

Hace descansar la estructura educativa sobre la idea matriz que el ejercicio de las funciones es la condición de su desarrollo.


*Teorías marxistas de la educación:

En esta teoría las ideas de los hombres no tienen autonomía y solo reflejan la realidad material. Esto deja reducido al hombre a una posición de debilidad y desconoce totalmente sus capacidades intelectivas las cuales son independientes de su existencia social.


“El propio ser humano debe ser quien se capacite finalmente para desarrollar su destino.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario