Para él, la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases. Pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela; su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.
Postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.
En síntesis, critica el sistema donde las personas no se cuestionen; y acepten todo como receptores pasivos.
"El profesor debe estar dotado por la institución de los atributos simbólicos de la autoridad ligada al cargo...La libertad que el sistema de enseñanza deja al profesor es la mejor forma de obtener de él que sirva al sistema...que sirva a la perpetuación de las relaciones establecidas entre las clases""(Bourdieu y Passeron, 1977, 180-181).
Algunos conceptos a tener en cuenta:
Violencia simbólica: imponer significados e imponerlos como legítimos.
Fuerza simbólica: hacer respetar lo que uno hace.
Arbitrariedad cultural: imponer y exigir que se cumpla lo que ha impuesto.
Habitus: interiorización de la violencia simbolica. (se acepta y se practica)
Capital cultural: lo que el hombre trae consigo.
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