viernes, 15 de mayo de 2009

INTRODUCCIÓN A TEMAS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN

Hacia la comprensión del concepto educación

Tras la lectura, consideremos los siguientes aspectos:

Existen numerosas interpretaciones del concepto educación, lo cual es un desafío para los nuevos estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía, dado que una de las características de la formación sistema educacional formal no universitario esta centrado en el proceso de adquirir conocimientos, que deben ser repetidos a lo largo de la vida. Esto crea personas poco flexibles y dependientes, que esperan siempre que el conocimiento les sea transmitido sin emprender la búsqueda de manera autónoma.

La educación es un concepto multidimencional, pero ¿qué es un concepto?

Podríamos definir “concepto” como herramienta del conocimiento, aquello que nos permite comprender “algo” logrando aprendizajes significativos. (Aprender conceptos, utilizar conceptos, aplicar conceptos).

Etimológicamente, educación viene de Educare, que significa conducir, orientar. Desde la perspectiva semántica recoge la versión de Educere, es decir, sacar, extraer, ir hacia fuera.

Educare

Educere

Educación: acto fundamentalmente normativo y directivo de intervención.

Educación: la persona tiene capacidades y potenciales intrínsecas.

La educación:

* Es un proceso individual, vale decir, cada persona se interesa por aprender más, lo que requiere un contacto humano. Esto último, siempre pensando en el beneficio (desarrollo al más alto nivel) del alumno y no del profesor.

* Es un proceso intencional que hace referencia a un perfeccionamiento, pues, mientras mayor conocimiento se tenga de algo, más opciones estarán disponibles para escoger la correcta. Más explícitamente, hace valer al hombre su libertad, alejándolo de respuestas prefijadas. Esto es: ser educado implica lógicamente ser libre en su creatividad, en su posición frente a los demás, pudiendo elegir el tipo de conducta frente a ellos.

* Es un proceso gradual, que permite aspirar a un nivel de conocimiento superior al alcanzado.

* Es un proceso integral, es decir, la persona se considera como una unidad(emociones, sentimientos, problemas, etc.) que se educa en su generalidad y ni en sólo una parte de ella.

* Es un proceso fundamentalmente interno de la persona, respondiendo a su necesidad intrínseca de desarrollo.

“La educación ha perdido el sentido del desarrollo humano y lo ha cambiado por contenido.”

Como vimos, la Educación hace referencia a un perfeccionamiento; por tanto, todo aquello que no tenga que ver con lo ya mencionado, podría llamarse instrucción y no educación.

Las actividades no educativas son lógicamente equivalentes a actividades instrumentales. Por ejemplo: la propaganda y el adoctrinamiento (formación desde sólo una perspectiva) parecen educacionales, pero dejan fuera el pensamiento reflexivo (libertad de cada ser).

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