viernes, 15 de mayo de 2009

EDUCACIÓN Y SU DESAFÍO COMO FUNDAMENTO PARA APRENDER A PENSAR.

Aquí se considera la tarea fundamental de la educación como fundamento para aprender a pensar, un objetivo valioso que va en consonancia con la calidad y potencialidad del ser humano. Es decir, el único límite que tiene el hombre es aquel que se pone a sí mismo, puesto que el ingenio humano no tiene límites. (El control de uno mismo es uno mismo)

En su trabajo, Marc Belth destaca que educación tiene que ver con aprender a pensar, ya que se observa cuando el ser humano tiene una experiencia de algún suceso, de la cual propone una teoría, creándose un modelo por el cual se explica dicho suceso.

Educar, entonces, consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable.

El entender la importancia del modelo o de la estructura de la teoría nos lleva a comprender que la materia fundamental de la educación es el modelo según el cual se halla organizado el conocimiento a través del cual este se transmite y se extiende a través de sus instancias educativas.

Los objetivos que persigue la educación deben ser el de desarrollar los métodos de investigación y creación por los cuales la ciencia, la matemática y la filosofía realizan sus funciones y persiguen sus metas.



Notas:

* El pensar tiene el origen en donde se estudia. (Qué se estudia).

* Tenemos que criticar el proceso de que el ser humano sea dependiente.

* Debemos establecer una relación entre el objetivo fundamental de la educación y las tendencias en función a las teorías.

* “El que no piensa es esclavo de quien piensa”.

* Una persona educada tiene más libertad que una persona no educada.




“Un genio es quien ve cosas que los demás no ven.”

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